Falta de recursos afecta afiliación de pobres a la Seguridad Social

JARABACOA. La falta de recursos económicos adicionales al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el respaldo de las autoridades que regulan el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), impidió este año que aumentara la afiliación de personas pobres al régimen subsidiado. 

A eso se le suma que, de RD$14, 400 millones que recibió hasta el pasado mes de julio, el 50% lo utilizó para cubrir enfermedades de alto costo y en pago en centros asistenciales mixtos y privados, porque la red pública carece de los insumos para brindar los servicios, lo que según sus ejecutivos impacta negativamente en la disponibilidad financiera del Senasa y la captación de nuevos afiliados. 

La Ley de Seguridad Social manda a la red de hospitales públicos a atender a los afiliados del modelo subsidiado.Este año no hay presupuesto adicional para afiliar al régimen subsidiado. Los recursos asignados sólo son para cubrir las atenciones médicas de los 2,018,000 subsidiados del Seguro Familiar de Salud (SFS).

En ese orden, y debido a la presión del gasto, la directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, solicitó que para el 2012 se le aumente la mensualidad a RD$6,000 millones para garantizar más servicios de salud y la afiliación de 500 mil personas nuevas.

Los datos fueron ofrecidos durante una actividad realizada en esta localidad, donde el gerente de salud del organismo, Jefry Lizardo, dijo que otro inconveniente del financiamiento de la ARS estatal es la falta de indexación de la cápita que se mantiene desde octubre 2002 en RD$181.33, por afiliado, cuando la demanda actual es de RD$524, según un informe del Senasa.

Explicó que el valor real de la cápita, según las autoridades del Senasa es de RD$62 de compra de servicios, con el agravante de que deben adquirir servicios de salud de alto costos.

Otra situación es que la ley proyectaba que para este año el Senasa debía recibir el 0.84% del Producto Interno Bruto (PIB), para la universalización del sistema, así como un aumento de la cápita, pero la realidad es que el nivel de financiamiento permanece en el 0.20% del PIB.

El gasto en enfermedades crónicas, por el cual sólo en enfermedades como el cáncer se invierte alrededor del 25%, se podría evitar, según los ejecutivos del Senasa, con la implementación del Primer Nivel de Atención, el cual se basa en la prevención en salud.

Referi en contra

Ejecutivos del Senasa utilizan un término deportivo para explicar la situación de competencia y aseguran que nunca podrían estar en capacidad de salir airosos mientras mantengan el réferi en contra.

Publicado el agosto 23, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario